El motor tecnológico y la transitoriedad de las funciones

El motor tecnológico

El motor tecnológico influirá parcial y/o totalmente en el mundo laboral y en nuestro concepto de durabilidad.

El motor tecnológico

Como la tecnología se alimenta de sí misma, una nueva implementación en ella modifica todos las funciones que las anteriores ejecutaron antes de su llegada.

Nunca en la historia las nociones de cambio, mutabilidad, transitoriedad y provisionionalidad se volatilizaron tanto como en esta época movilizada por la tecnología.

Incluso a principios del anterior, el científico y novelista C.P. Snow argumentaba de la centuria que le precedía “hasta este siglo [1900] el cambio social fue tan lento que pasaba inadvertido durante la vida de una persona. Hoy ya no es así, el ritmo se aceleró a una velocidad considerable”.

Y en efecto, en las sociedades desarrolladas económicamente la producción total de artículos y servicios tecnológicos se multiplican por dos cada quince años (y este periodo se va encogiendo).

motor tecnológico

Nuevo ritmo

En términos generales los niños que en unos años alcanzarán la juventud se encuentran rodeados de una cantidad de tecnología que representa el doble de la que tenían sus padres cuando estos cumplían su edad.

Es decir, cuando este preadolescente de hoy cumpla los treinta años, o tal vez antes, se habrá dado una nueva multiplicación de avances tecnológicos que modificarán sustancial o parcialmente su forma de trabajar.

Así, dentro de un lapso de vida de 60 años, la progresión geométrica en innovaciones aumentará tanto que los individuos inmersos en esta dinámica llegarán a la vejez en una sociedad que producirá treinta y tres novedades más que las que había cuando él nació.

En esta lógica, el ritmo en los cambios y la visión de lo viejo y lo nuevo habrán de producir, naturalmente, un impacto en los conceptos de empleo que a cada generación le tocó vivir.

 

Por Juan Carlos Cruz│

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *