‘People analytics’: metodología de reclutamiento

People analytics

La analítica de personal y la ciencia de datos forman la metodología llamada people analytics, que se está empleando en el área de Recursos Humanos. Conoce qué ventajas tiene para las empresas.

Herramientas en Recursos Humanos

Cada día los procesos automatizados toman protagonismo dentro y fuera de las organizaciones, sean estas empresas o instituciones. La práctica de reclutamiento de personal exige nuevas herramientas que actualmente demanda el mercado laboral.

Los expertos en gestión de personal saben de la importancia de implementar estrategias encaminadas a encontrar a aquellos candidatos que mejor se ajusten al perfil de la empresa.

Como instrumento para ello, se emplea un buen manejo de levantamiento de datos, un análisis profundo y, por último, un uso inteligente de los datos. Esto, con el fin de responder a aspectos clave como: ¿cuánto factura la empresa de la nómina de los empleados?, ¿cada cuánto existe rotación de personal?, o ¿qué probabilidad existe de recortar plantillas y presupuesto?

Por fortuna, las técnicas y herramientas en la web de recolección de datos se pueden aplicar en distintos campos, y uno de ellos son los Recursos Humanos. En la actualidad, esta área laboral se auxilia de distintas fórmulas, pero hoy hablaremos de una en particular, y es people analytics.

People analytics

People analytics: metodología de reclutamiento

¿Qué es people analytics aplicada a Recursos Humanos?

Analítica de personas es una metodología métrica utilizada en conjunto con la ciencia de datos, cuyo objetivo es evaluar y cuantificar procesos y funciones de personas y de plantillas laborales con el fin de impulsar buenos resultados dentro de una compañía.

En esencia, la analítica de personas sirve para tomar decisiones de carácter organizacional a través de la interpretación de datos, estadísticas y otras herramientas.

People analytics

¿Qué ventajas representa people analytics para la empresa?

A continuación, enumeramos las principales ventajas de analítica de personas dirigida a las empresas:

1. Selección y contratación de personal

La analítica de personas facilita a las empresas encontrar el perfil del candidato ideal para un puesto de trabajo, ya que realiza análisis en conjunto con un historial laboral, permitiendo identificar fortalezas y debilidades del postulante.

2. Fidelización de personas

Reconoce y determina patrones de rotación de personal y ofrece herramientas para poder identificar a las personas que son propensas a salir de un puesto de trabajo, así como a cubrir de forma rápida y acertada dicha vacante. Brinda estrategias para evitar rupturas laborales y la rotación de personal.

3. Satisfacción de empleados y cultura corporativa

La satisfacción de empleados y una cultura corporativa sólida son indicativos de buenos resultados en una empresa. Debido a que el sistema analítico recoge datos de encuestas, formularios, entrevistas y otros instrumentos, es posible establecer estrategias organizacionales para impulsar la productividad y la toma de decisiones.

People analytics

Integrar metodologías alineadas al departamento de Recursos Humanos garantiza un mejor rendimiento del departamento, así como de la compañía, de modo que se puedan elaborar planes y programas específicos para la organización.

La analítica de personal implica un manejo especializado de procedimientos en cuanto a gestión de personal se refiere, por lo que contar con profesionales en el área es imprescindible.

En RH Select somos especialistas en selección y reclutamiento de personas.

Si deseas conocer nuestros planes y servicios, consulta con nosotros.

 

Por Leo Morquecho │

 

Referencia

Romero, M. (2019). “People Analytics: ¿qué es? Guía paso a paso y ejemplos”. Felicidad en el trabajo. Recuperado el 11 de septiembre de 2020 de https://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empresarios/hr-people-analytics-que-es-guia-ejemplos/

 

One thought on “‘People analytics’: metodología de reclutamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *