Identificando estilos de comunicación clave

estilos de comunicación

¿Sabes qué estilos de comunicación predominan en tu organización? Identificarlos te ayuda más de lo que crees.

Herramienta para recursos humanos

Cada empresa es un mundo; funciona diferente, tiene distinto número de empleados y, por lo tanto, también distintas dinámicas. Para el departamento de Recursos Humanos, identificar el o los estilos de comunicación que se dan en la organización es de vital importancia para así escoger el más eficaz. Al hacer esto, nos hacemos de una importante herramienta que nos dará elementos para estructurar de forma sólida las posteriores campañas que se desarrollen en la empresa. Esto tan solo por poner un ejemplo de las aplicaciones que tiene identificar los estilos de comunicación.

 

Estilos de comunicación

Los estilos de comunicación son conceptos fáciles de comprender, ya que hay cuatro tipos que podemos resumir en los siguientes dos puntos (OBS Business School, s. f.):

Vertical y horizontal: estos estilos de comunicación se basan en la jerarquía de la organización. La vertical es la que emiten los líderes de las áreas a sus equipos, por ejemplo. Por su parte, la horizontal es la que se da entre pares o miembros de un mismo equipo.

Formal e informal: se trata de los canales por los que circula la información en la empresa. Los formales son los comunicados, mails, avisos, etcétera, oficiales, por decirlo de alguna manera. Y los estilos informales son todos aquellos que no son reconocidos, como pueden ser pláticas casuales donde se toquen temas relevantes de trabajo.

Lo más normal es que en una organización existan diferentes estilos de comunicación. Identificarlos te servirá para explotarlos y sacarles provecho al máximo, ya que los mensajes que se emitan desde el departamento de Recursos Humanos serán más claros y efectivos.

estilos de comunicación

Si se da el caso de que se identifiquen más estilos de comunicación informales, por ejemplo, y si se quieren reforzar los formales, habrá que hacer un estudio para encontrar la mejor manera de hacerlo, pues es importante priorizar los resultados. Cabe mencionar esto porque en muchas organizaciones la comunicación formal hacia los trabajadores no tiene el efecto que se desea; es entonces la hora de buscar alternativas.

 

Por Daniela Ruiz V. │

 

Referencias

OBS Business School (s. f.). “¿Qué tipos de comunicación aplicas en tu empresa?”. Recuperado el 9 de septiembre del 2020 de https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/marketing-y-comunicacion/que-tipos-de-comunicacion-aplicas-en-tu-empresa

 

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