‘Home office’: ¿aumentó la productividad?

home office

Aunque faltan más estudios se ve que el home office sí aumentó la productividad, pero parcialmente.

Home office

Ya pasó medio año desde que el último coronavirus trastocó el mundo laboral como lo conocíamos. Forzados por el exabrupto más que de forma meditada, miles experimentaron el home office.

Ya antes de la pandemia se sopesaba con qué “perfiles” el esquema de oficina-en-casa era compatible e, incluso, si la productividad aumentaba o disminuía estando a distancia de jefes y compañeros.

La periodista Bárbara Anderson a propósito divulgó una estadística  global hecha con 12 mil empleados que no conocían el trabajo desde casa.  Esta arrojó que “75 por ciento de ellos pudieron mantener e incluso aumentar la productividad en tareas individuales como analizar datos”.

Lo que sí mostró una baja fueron aquellas tareas grupales que requerían juntas y acuerdos de varias áreas o personas.

home office

Estadísticas

La misma columnista arguye que en México el panorama de la productividad no está claro ya que nuestro país mayoritariamente carecía de indicadores para medir estos parámetros, pero por ejemplo a nivel general esto es lo que hay en claro.

Que ocho de cada diez empleados quiere a futuro balancear mejor el tiempo entre el trabajo y la oficina. Que un cuarenta y tres por ciento de ocho mil empleados aspiran a un esquema bimodal presencial/online. Y que son más los hombres que las mujeres los que sienten la necesidad de regresar a trabajar en los espacios físicos de sus empresas.

El estudio da otro dato interesante: uno de cada tres empleados no confía en que su empleador tome la decisión correcta sobre la preservación de su salud. Hacen falta más estudios, desde luego, pero de que este virus puso en crisis lo que todos dábamos por sentado, al corto plazo puede significar una revolución en el mundo laboral como hace mucho tiempo no se daba, es un hecho.

 

Juan Carlos Cruz│

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *