El descanso y la competitividad 

competitividad

Saber descansar en el momento indicado es una de las formas de la competitividad.

Capacitar para el descanso

Saber descansar en el momento indicado es una de las formas de la competitividad en el trabajo. Más todavía, el confinamiento evidencia que muchos empleados no saben hacerlo.

La pandemia, por un lado, nos exigió tener los nervios bien templados para tomar decisiones objetivas y flexibles, y por el otro, nos hizo ver cómo esto depende de un buen reposo.

Varios estudios sugieren que bajo estrés prolongado las personas accionan precipitadamente, se vuelven menos cooperativas y terminan convirtiéndose en adictas al trabajo o agotadas crónicas. Para los padres cuyos hijos no han asistido presencialmente a la escuela desde hace meses esto se torna más tangible.

competitividad

Un día sin cronos

La colaboradora del Financial Times, Camila Cavendish, nos sugiere un día sin “Cronos” semanal, es decir, un lapso obligatorio para tomar vacaciones. “En lugar de disfrutar de la vista, usamos el tiempo libre para hacer listas de las tareas pendientes, establecer metas, leer libros para mejorar”, añade.

Si bien algunos sociólogos consideran que la ética protestante del trabajo y el capitalismo inciden en la forma y el tiempo que le dedicamos a las funciones laborales, también hay que tomar en cuenta que recargar energía, al corto plazo, resulta de más ayuda.

Son muchas las empresas que capacitan para eficientar las funciones de toda la plantilla y reforzar las sinergias entre departamentos, pero pocas las que hablan acerca de una capacitación para el descanso.

Google, durante un tiempo, tuvo la política de dar tiempo libre a los empleados para realizar “proyectos creativos alternos”. Algunos departamentos de RR. HH., aunque creían que esto era parte del ámbito de la vida privada del personal, están sopesando ayudarlos a mejor recargarse.

 

Juan Carlos Cruz │

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *