Atención psicológica en las empresas: algo cada vez más necesario

La atención psicológica en las empresas no es un fenómeno recurrente en México. Sin embargo, su implementación es necesaria para lograr el bienestar laboral.

La poca atención psicológica en las empresas

Vivimos en una época en la que, a pesar de experimentar grandes cambios sociales, el cuidado de la salud mental aún es algo que no está normalizado. Incluso se puede decir que existe cierto tipo de estigma frente a esto. Sin embargo, es importante resaltar que cada vez se hacen mayores esfuerzos para que la situación cambie, pues la terapia puede traer grandes beneficios al individuo y a la organización en la que labora.

Un ejemplo de la importancia que ha tomado la atención psicológica en las empresas es lo que contempla de NOM 035 en nuestro país. Esta norma se centra en “identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como en promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo” (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2019). Y aunque no se expresa textualmente, la ayuda de profesionales de la psicología puede ser de gran ayuda en estos casos.

El costo a pagar

Si el hecho de acudir a terapia no está del todo normalizado en nuestra sociedad, la implementación de atención psicológica en las empresas lo está aún menos. Según datos de la consultora de recursos humanos Mercer (en Vargas, 2014), para 2014 solo el 8 por ciento de las firmas en México ofrecía este beneficio a sus empleados.

hombre

Aunque puede parecer poca cosa, o un tema de importancia menor, según datos de la Organización Mundial de la Salud (2019) “los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan a la economía mundial un billón de dólares anual en pérdida de productividad”. Además, desempeñarse en un ambiente laboral adverso puede llevar a los trabajadores a sufrir adicciones, padecer problemas físicos y puede propiciar el absentismo. Esto sin estar en condiciones extraordinarias como la de la actual pandemia, que afecta emocionalmente a muchos trabajadores por los cambios de rutina y ambiente de incertidumbre generalizada.

Es claro que la poca prevalencia de la atención psicológica en las empresas minimiza sus beneficios, ya que “se ha observado que un empleado con problemas emocionales tiene el doble de posibilidades de renunciar” (Northwestern National Life Insurance en Vargas, 2014). Esto posiciona a la terapia como una de las mejores soluciones ante este tipo de situaciones. Evalúa los beneficios que implementar este tipo de programas traerá a tu empresa, no solo para lograr el cumplimiento de la NOM 035, sino para lograr el bienestar integral de tus empleados y un mejor clima laboral.

 

 

Por Daniela Ruiz V. │

 

Referencias

Organización Mundial de la Salud (2019). “Salud mental en el lugar de trabajo”. Recuperado el 24 de agosto del 2020 de https://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2019). “Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención”. Recuperado el 24 de agosto del 2020 de https://www.gob.mx/stps/articulos/norma-oficial-mexicana-nom-035-stps-2018-factores-de-riesgo-psicosocial-en-el-trabajo-identificacion-analisis-y-prevencion

Vargas, I. (2014). “Empresas desdeñan asistencia psicológica a sus empleados”. Expansión. Recuperado el 24 de agosto del 2020 de https://expansion.mx/mi-carrera/2014/08/28/asistencia-psicologica-prestacion-en-8-de-las-empresas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *