Evaluación del capital humano: pilar de las empresas

evaluación del capital humano

Una constante evaluación del capital humano es fundamental en el proceso de mejora de la empresa. ¿Quieres saber por qué?

 

Una de las tareas más importantes en la gestión de Recursos Humanos es la constante evaluación del capital humano. Esta de una manera sistematizada e integral que le aporte los datos necesarios a la administración para realizar ajustes en el proceso laboral y afinar el desempeño de la empresa. Su principal meta es evaluar la oportunidad, cantidad y calidad del producto o servicio ofrecido. ¿Cuál es, entonces, su aplicación efectiva?

La importancia en la evaluación del capital humano

Lo que el departamento de RRHH debe saber de antemano, es que uno de los objetivos de la evaluación del capital humano es, primero, la autocrítica sobre los procesos que gobiernan el flujo de trabajo en la empresa. Ello porque gran parte de la productividad viene de una selección de personal y capacitación adecuadas. Por eso conviene checar si los procesos actuales están cumpliendo su función.

Asimismo, la información recabada por estas evaluaciones, que deben incluir el cumplimiento de metas anuales, uso de recursos, fallas en el flujo de trabajo y encuestas sobre el ambiente laboral de parte de los colaboradores, son cruciales para analizar ascensos, aumentos salariales o incluso despidos. 

evaluación del capital humano

La salud de una empresa se mide por los resultados de estas evaluaciones. Por ello es una buena idea hacer de estas evaluaciones algo constante (y normal) en el día a día de la empresa. Un buen punto de partida es el método de la empresa Adobe, que utiliza “check-ins” constantes. Estas son reuniones de retroalimentación entre equipos, para afinar las áreas donde la productividad pueda estar atorándose.

Sin embargo, dichos check-ins no funcionan del todo si la administración y el área de Recursos Humanos no utilizan estos procesos con total transparencia. Ellos deben tener criterios muy claros y precisos que ayuden a que la información obtenida sea fidedigna y confiable para diagnosticar el estado de la empresa. Si no hay confianza en la evaluación del capital humano, no hay un punto de partida para mejorar.

En RH Select, estos procesos son parte de nuestra especialidad, ya que nuestro objetivo es que la productividad de tu empresa tenga un avance constante que te permite enfocarte en tu core business sin invertir tanto tiempo en la gestión diaria de la fuerza laboral. ¿Necesitas una solución? Nosotros podemos implementarla cuanto antes. ¡Contáctanos!

Por Sergio A. Martínez

Referencia

Rodríguez Balsa, E. (2017). “La evaluación del desempeño laboral y la gestión de RRHH”. IMF Business School. Estados Unidos. Recuperado el 8 de julio de 2020 de: https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/evaluacion-desempeno/la-evaluacion-del-desempeno-laboral-y-la-gestion-de-rrhh/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *