Empresa líquida y recursos humanos

empresa líquida

Empresa líquida es un concepto teórico originado por el sociólogo Zygmunt Bauman y consiste en aquellas organizaciones que deciden dar un paso adelante frente a los cambios y estar a la vanguardia del trabajo.

Modernidad líquida, cambios constantes

¿Has notado lo diferente que son las relaciones interpersonales en comparación de hace setenta años? Por ejemplo, en los años cincuenta y sesenta era posible cursar estudios superiores y con ello conseguir el respaldo suficiente y obtener un trabajo y una casa para toda la vida.

En el ámbito de las relaciones amorosas, antiguamente las personas se comprometían desde jóvenes y, por lo regular, se tenía la misma pareja hasta que uno de los dos falleciera. Inclusive en las áreas como filosofía de vida, la cultura y el ocio se mantenían las mismas relaciones con el entorno bajo una estructura sólida y duradera.

Por otro lado, a partir de 1970 se dieron una serie de cambios sociales, económicos y tecnológicos que influyeron de manera radical en las relaciones, la sociedad y la cultura. Como consecuencia el comportamiento, el sentido de lo ético, lo moral y parte de la ideología y forma de vida cambiaron. Para muestra lo que solemos llamar educación cívica como respeto, tolerancia, equidad, justicia, honestidad, entre otros valores pareciera que están en desuso o que han desaparecido.

Por todo lo anterior, los fenómenos sociales de la vida moderna mencionados anteriormente los expone el sociólogo, filósofo y ensayista Zygmunt Bauman (Polonia 1925-2017) mediante una serie de obras publicadas a partir de 1999, Modernidad líquida, Amor líquido (2000), Vida líquida (2005), Miedo líquido (2006) y Tiempos líquidos (2007).

empresa líquida

El concepto teórico de Bauman sobre modernidad líquida se establece por medio de una metáfora sobre la liquidez en la que la sociedad actual es caracterizada por un estado de fluidez (como el agua) y transitoriedad por las cosas; llámese relaciones personales, laborales, empresariales, de amistad así como de gustos, intereses, necesidades y más. Esto es en contraposición de hace setenta años en donde las instituciones y estructuras sociales eran fijas y no experimentaron cambios.

Modernidad líquida representa la realidad actual de la vida moderna que no está sujeta a un tiempo y espacio determinado. El máximo ejemplo de ello es la crisis sanitaria y financiera a causa del COVID-19.

Empresa líquida y recursos humanos

Pero, ¿qué relación existe entre el tema de la modernidad líquida y los recursos humanos? Dado el contexto actual y navegando en un mar de incertidumbre surgen, desde hace poco, (4 años) las organizaciones líquidas.

Las empresas líquidas son organizaciones que tienen la capacidad de adaptarse frente a los cambios y dar un paso adelante en vez de esperar de manera pasiva las mudanzas del entorno.

El concepto de empresa líquida tiene como características la formación de equipos multidisciplinares en función de cada proyecto, optimización de estructuras, optimización de gestión de soluciones. Supone una cultura de proactividad, de formación continua, multifuncionalidad, de perfiles polifacéticos, flexibilidad y de gestión de equipos colaboradores.

empresa líquida
Searching Human Resources Recruitment Teamwork Corporate Concept

¿Cómo puede ayudar la gestión de recursos humanos en una organización líquida?

Bajo el principio del cambio constante y la facultad para adaptarse a las circunstancias, el capital humano puede gestionar los siguientes puntos:

Datos líquidos: se crea un campo de datos interconectados (intranet) a los que se puede acceder de manera rápida, fácil y confiable.

Procesos líquidos: para responder a los desafíos del mercado cambiante se echa mano de procesos basados en enfoques de simplicidad, velocidad y disciplina determinando cuáles son los flujos de valores.

Servicios líquidos: se desarrolla tráfico de valor con la colaboración de proveedores y usuarios. Tiene como fin maximizar la experiencia del cliente y aumentar el valor del servicio que se le ofrece buscando mejorar continuamente la calidad.

Proyectos líquidos: el objetivo es adaptarse a los procesos internos de las empresas y trabajar por proyectos cambiantes de forma ágil y precisa.

Infraestructura líquida: mejor conocido como servicios en la nube, las organizaciones acceden por internet solamente a los servicios que necesitan utilizar de modo flexible y escalable.

empresa líquida

En medio del panorama por el coronavirus las estructuras tanto institucionales como empresariales enfrentan el reto de salir a flote en una economía azotada por la falta de circulación monetaria. Hoy más que nunca el concepto de empresa líquida debe aplicarse dentro y fuera de las organizaciones para así afrontar los inminentes cambios en nuestra sociedad.

 

Por Leopoldo Morquecho V.│

Referencias

Redacción, (2016). “Una introducción a la Teoría de la Modernidad líquida”. Universia. Recuperado el 2 de julio de 2020.

Romero. P. (2019). “Be water my friend: la nueva realidad de la gestión de las personas en una empresa… ¿líquida?. RRHH digital. Recuperado el 2 de julio de 2020.

Peñalver, A. (2020). “Recursos humanos líquidos”. Harvard Deusto. Recuperado el 2 de julio de 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *