Nueva ley antiestrés laboral

ley antiestrés

En hora buena llegó la NOM 035, también conocida como ley antiestrés laboral.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los riesgos psicosociales causantes de estrés, ansiedad o fatiga laboral provocan hasta 60 por ciento del ausentismo en las empresas.

Esto a propósito de que a partir del 23 de octubre del año en curso, las organizaciones están obligadas a prevenir ese tipo de riesgos cumpliendo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035. Al hacerlo, las empresas deben lograr identificar los factores que provocan estrés laboral y las enfermedades relacionadas.

Más que una regulación adicional, la NOM 035 es una oportunidad estratégica para cuidar los recursos humanos, lo que a corto y largo plazo traerá oportunidades y beneficios para todos.

ley antiestrés

Riesgos psicosociales y antiestrés

Los riesgos psicosociales son “aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador por el trabajo desarrollado”.

En función de esto y del número de trabajadores con que las empresas colaboren, deberá difundirse, implementarse y mantenerse una nueva política de prevención de riesgos psicosociales que incluyen exámenes médicos, diagnósticos psicológicos, una asignación razonable y concreta de trabajo, así como el respeto al horario pactado.

La obligatoriedad de esta NOM será gradual. La primera etapa es de diagnóstico y socialización de la misma. La segunda (que entrará en vigor para el 23 de octubre del 2020), evaluará el entorno organizacional, sus medidas y acciones, así como la identificación de los factores de riesgo psicosocial.

Sanciones

Las multas por omisión a esta NOM las establece el Artículo 994, fracción V, de la Ley Federal de Trabajo, y van de 4 344 a 434 400 pesos.

 

RH Select │

 

Referencia

Secretaría de Gobernación (2018). “NORMA Oficial Mexicana. NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: identificación, análisis y prevención”. Diario Oficial de la Federación. México: Segob

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *