El examen psicométrico y la era digital: una necesidad en demanda

examen psicométrico

El examen psicométrico es una de las mejores herramientas en el proceso de reclutamiento, pero, ¿conoces las ventajas de llevarlo al mundo online?

 

Una de las mayores tendencias en cuestión de reclutamiento de talento para una empresa es el examen psicométrico. Un filtro que avala al candidato y que nos garantiza plena confianza en su proceder y comportamiento. Sin embargo, como en todas las áreas de Recursos Humanos, la tecnología ha hecho grandes avances que conviene incorporar si queremos mantener nuestros procesos de vanguardia, ya que RH debe estar al día para asegurar que nuestra selección de personal sea la mejor posible.

El exámen psicométrico y la tecnología digital

Una de las mayores tendencias es el exámen psicométrico en línea, la cual presenta muchas ventajas en cuestión de flexibilidad, eficiencia y rapidez en lo que se refiere al proceso de selección del candidato, entre otras:

examen psicométrico

  • Se pueden aplicar actualizaciones a estos exámenes de manera instantánea y constante, para corregir deficiencias y elevar la confiabilidad de los resultados.
  • Los candidatos pueden realizar estas evaluaciones desde casa o en cualquier lugar (importante durante la cuarentena) y la empresa tiene  el resultado de manera inmediata. 
  • Permite que se aplique a personas que desean cambiarse de área, mostrando resultados junto a un informe explicativo en segundos, si se usa en conjunto con herramientas digitales adecuadas.
  • Los exámenes psicométricos online toman menos tiempo en realizarse, lo cual ayuda a acelerar el proceso de selección y ver un mayor número de candidaturas.
  • Permite hacer sugerencias en cuanto a la empresa u organización, como una retroalimentación puntual para modificar los flujos de trabajo y aumentar así la eficiencia.
  • Se puede aplicar evaluaciones masivas a la vez, genera reportes en tiempo real y análisis grupales en segundos.

Función del examen psicométrico

El examen psicométrico, como una recopilación de datos a gran escala, aporta mucha información que puede serle útil al departamento de Recursos Humanos. Ello porque ayuda a perfilar los puestos en la empresa con una exactitud mayor, así como tener un panorama general de las virtudes y fortalezas de los candidatos disponibles. 

Es por estas razones que implementar sistemas digitales en la fase de reclutamiento es tan importante en el área de RRHH, ya que la información, hoy por hoy, es clave para empujar el desarrollo y productividad de cualquier empresa. ¿Conoces las soluciones que RH Select tiene en su catálogo? Infórmate hoy mismo con nosotros.

Por Sergio A. Martínez

Referencia

Redacción (2019). “Examen Psicométrico: del papel al mundo online”. Diario de Yucatán. México. Recuperado el 24 de junio de 2020 de: https://www.yucatan.com.mx/imagen/examen-psicometrico-del-papel-al-mundo-online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *