Google como modelo de empresa

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Es un ideal trabajar para una empresa que influye de manera positiva en su entorno.

Google y Googleplex

Antes de que el coronavirus cambiara los paradigmas de convivencia, Google, la empresa fundada por Sergey Bring y Larry Page, ya era legendaria por hacer lo propio con la tradición de laborar en oficinas de 9 a 6 de la tarde, de lunes a viernes, con una hora para comer, en un espacio determinado.

Googleplex, en la ciudad de Montain View, de Sillicon Valley  es, pese al paréntesis del covid-19, al mismo tiempo que un club deportivo privado, una escuela Montessori donde los empleados tienen acceso subsidiado a un variado menú de comida para todo tipo de dietas.

Cuenta con numerosos espacios de recreación tanto en las áreas internas como las externas, tales como salas de poolping-pong y sillones para descansar. En un edificio del complejo hay un tobogán para deslizarse de una sección a otra. Hay, asimismo, piscinas, canchas, gimnasios y spas flanqueados de simétricas arboledas.

La arquitectura de todo el sitio tiene como principal premisa ser un lugar hipertecnologizado para que las personas trabajen desde y con sus dispositivos, computadoras y gadgets en un horario flexible.

Googleplex y su oficinas en todo el mundo son el centro de atracción internacional de los jóvenes que buscan destacar en el ámbito tecnológico, y su forma de ser influye en las aspiraciones laborales de las nuevas generaciones.

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Era digital

De hecho, Google impulsa una política pública “para que todos se suban a la era digital”. El Gobierno de México, por su parte hace lo propio. Cuenta con el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) que opera la Secretaría de Economía.

Lo anterior deja algunas preguntas abiertas: ¿aumenta la eficiencia si se trabaja de modo bimodal, en oficina y en casa? ¿Esto es el embrión del nuevo paradigma empresarial? ¿Los departamentos de recursos humanos, de cara a la era digital, destinan recurso a la logística y a la capacitación tecnológica a sus empleados? ¿Cuáles son los segmentos más reacios al cambio?

 

Juan Carlos Cruz │

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