Rotación de personal: una gestión crítica en la empresa

La rotación de personal es uno de los temas clave de RRHH en una empresa fuerte y atractiva. ¿Cómo evitarla y qué factores pueden impulsarla?

 

Uno de los conceptos más importantes respecto a la productividad, desempeño y ambiente laboral de cualquier empresa es que la rotación de personal. El hecho de que ocurra entre sus filas debe ser uno de los focos de atención prioritarios que el departamento de Recursos Humanos debe tener en cuenta. ¿Pero en qué consiste la rotación de personal, y qué medidas se pueden tomar al respecto?

Importancia de una correcta rotación de personal

Para comenzar, hay que tener en cuenta que hay dos tipos de rotación de personal con causas muy distintas entre ellas: la rotación voluntaria y la involuntaria. La voluntaria ocurre cuando el trabajador toma la decisión de irse por sí mismo, ya sea por una oferta mejor en otro lugar o por problemas en el área laboral. Por otro lado, la involuntaria ocurre por motivos externos a la empresa: una desaceleración económica, o un desempeño poco favorable en el puesto.

La buena noticia es que ambos tipos de rotación cuentan con medidas con las cuales el departamento de RH tiene las herramientas para resolverlo. En el primer caso, el problema puede ser cultural, ¿qué clase de ambiente de trabajo prospera en la empresa? ¿Se fomenta una buena relación entre colaboradores, con flujos de trabajo y organigramas claros y enfocados? 

Si el problema es económico, quizá convenga comenzar la conversación respecto a los modelos económicos de la empresa, ¿son competitivos los sueldos y prestaciones que se ofrecen? Y si no, ¿por qué?

rotación de personal

En el caso de la involuntaria, es parte del trabajo de la administración el tener un plan financiero fuerte para minimizar al máximo los despidos por factores externos, o tener en orden las obligaciones fiscales necesarias en caso de que sea necesario. 

Pero si el problema es el despido por un mal desempeño laboral (ya sea por falta de preparación de parte de la persona o por un mal desarrollo de las relaciones laborales), Recursos Humanos tiene la obligación de revisar el proceso de selección de candidatos para asegurarse de obtener el mejor talento disponible. Asimismo ofrecer los programas de capacitación y desarrollo necesarios para que el colaborador esté al nivel de productividad que la empresa necesita.

Lo que hay que tener en mente es que pueden haber mil factores que generan una rotación de personal constante, y resolverlos requiere de un diagnóstico detallado y profundo de los aciertos y errores en el día a día de la empresa. Ello si se desea resolverlos con éxito. Después de todo, una baja rotación no solo es parte importante del employer branding, sino que asegura que la productividad de la empresa no se vea atropellada por un puesto que súbitamente esté disponible en las filas. 

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Por Sergio A. Martínez

Referencia

Monsálvez, Sandra (2018). “¿Qué es la rotación de personal?” HR Trends. México. Recuperado el 15 de junio de 2020 de: http://empresas.infoempleo.com/hrtrends/rotacion-personal

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