Design thinking: un enfoque de selección y reclutamiento

design thinking

Pensar en el diseño es un enfoque para desarrollar soluciones concretas, hoy en día se aplica al departamento de recursos humanos centrado en la experiencia de los candidatos y en encontrar a los mejores postulantes.

 

Nuevos métodos de selección y reclutamiento

¿Cómo encontrar el mejor candidato para un puesto laboral? Las metodologías utilizadas en los procesos de selección han estado encaminadas a diseñar programas para evaluar diferentes factores como el desempeño, los conocimientos teóricos y prácticos, afianzar el cumplimiento. Asimismo, documentar los resultados para elegir el postulante ideal.

Muchos de estos procesos fueron creados a través de herramientas como cuestionarios psicométricos, exámenes, registros y evaluaciones formales. Si bien, funcionan a primera instancia, dejan de lado la versatilidad para encontrar soluciones concretas, nos referimos al reclutamiento de personal.

Hoy en día en el área de los RR. HH se utiliza un enfoque que tiene por objetivo la innovación en los procesos de selección, cubrir las necesidades y dar soluciones reales tanto de la empresa como de los candidatos. Este enfoque se llama design thinking.

design thinking

¿Qué es el design thinking?

De acuerdo con Tim Brown uno de los fundadores de este concepto, “es una disciplina que usa la sensibilidad y los métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios para convertir en valor para el cliente, así como una gran oportunidad para el mercado”.

¿Cómo y por qué se ha incluido en el campo de los recursos humanos? 

El pensamiento de diseño juega un nuevo rol en los procesos de evaluación y selección ya que rediseña las metodologías de trabajo. Por ejemplo, los espacios de trabajo, las relaciones entre los colaboradores y gerentes. Así como aprovechamiento de tiempo y evalúa y entrena al mismo tiempo.

Este modelo está orientado a los postulantes y la experiencia. En él se diseñan posibles soluciones a medida de los empleados. De esta manera se crean programas con los que se puede fidelizar a los colaboradores lo que se traduce como mayor productividad para la empresa.

design thinking

Adoptar el enfoque design thinking traerá a tu empresa soluciones innovadoras aportando una nueva filosofía de trabajo que parte de programas desarrollados para necesidades concretas. Con ello se origina una mejor cultura organizacional.

En RH Select te ayudamos a construir una plantilla de colaboradores para tu empresa a través de metodologías innovadoras como design thinking agregando valor para el futuro de tu organización.

Por Redacción RH Select

Referencia

Deloitte. (2016). “Tendencias globales en capital humano. La nueva organización: un diseño diferente”. Deloitte University Press. Recuperado el 09 de junio de 2020 de: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/pa/Documents/human-capital/2016_PA_CapitalHumanoTrends_Esp.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *