Capacitación: instrumento para la formación continua

capacitación

La capacitación de personal es una excelente herramienta para lograr un mejor desempeño laboral y conseguir los objetivos organizacionales. Conoce una mirada general de la capacitación de personal.

Capacitación de personal

Hoy en día la especialización en cualquier área laboral juega un papel importante en el desarrollo de las actividades empresariales. Si a ello le sumamos la capacitación, entonces obtenemos unidades laborales altamente productivas.

La capacitación de personal forma parte de las estrategias integrales para lograr los objetivos tanto de desarrollo organizacional como comercial. En sentido estricto de la palabra, la capacitación es el proceso mediante el cual se adquieren conocimientos teóricos, técnicos y prácticos que contribuyen a un mejor desempeño de actividades.

Dentro del departamento de capital humano, este es uno de los pilares primordiales que mejor se adaptan a los planes de trabajo de las compañías, pues representa uno de los instrumentos más efectivos para la formación continua de las plantillas de trabajo.

La capacitación de personal no solo garantiza las correctas prácticas de desempeño de tareas y actividades, sino que, además, busca promover el desarrollo integral del personal de trabajo. Ello lo podemos resumir en lo siguiente: cuanto mayor sea el grado de preparación y formación, más alto será el nivel de productividad de los colaboradores y, en consecuencia, de la empresa.

capacitación

Por el contrario, muchas organizaciones consideran que representa un gasto no necesario, sin embargo, contar con un plan de entrenamiento y capacitación representará hasta un 80 por ciento de ahorro en los procesos de selección de personal debido a la rotación del mismo.

Son múltiples los beneficios de contar con un plan de capacitación. Entre ellos podemos encontrar la fidelización de personal, la retención de talento, el incremento de la productividad, la creación de una imagen favorable, el desarrollo de un sentido de pertenencia y progreso, y la elevación de la motivación de la fuerza de trabajo, además de hacer más rentable a la empresa.

¿Cómo saber si necesito aplicar una capacitación?

Por lo anterior, ¿cómo identificar si se necesita capacitación de personal o consulta de RR HH? Algunos de los aspectos que son indicadores de la primera son:

  • Baja producción
  • Rotación constante de personal
  • Evaluaciones de desempeño
  • Introducción de nuevos métodos de trabajo y/o equipo
  • Normas y políticas de rendimiento
  • Reglas que requieran entrenamiento (ISO 9000)

escribiendo

La capacitación de personal es la mejor herramienta para construir un equipo de trabajo cualificado, lo cual es vital para el desarrollo de tu empresa.  En RH Select somos especialistas en la gestión de capital humano a través de nuevas tecnologías; la mejor opción para tu plantilla de colaboradores.

Por Leopoldo Morquecho │

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *