Consejos para unas finanzas sanas

finanzas sanas

Los empresarios y emprendedores suelen estar conscientes de la importancia de tener finanzas sanas, sin embargo, muchas veces no logran controlarlas de forma eficaz. 

Pero no te preocupes si este es tu caso, ¡quédate tranquilo! En este artículo te damos consejos para que no cometas errores que pongan en riesgo el futuro de tu negocio En las finanzas, es indispensable evaluar todos los factores que, pese a no depender de tu equipo de trabajo, influyen en tu compañía. A continuación, algunos consejos para unas finanzas sanas.

Finanzas al día, finanzas sanas

Es importante que tanto tú como todos los que se encargan de tareas contables y administrativas conozcan las leyes, normativas y regulaciones financieras de la nación, así como sus últimas actualizaciones.

Dicho esto, un tema al que debes prestar atención es a la reforma para la inclusión financiera. Ya que, en la primera semana de enero de 2019, el Estado lanzó este ajuste como parte del Programa de Impulso al Sector Financiero.

La liberación de créditos de nómina y la posibilidad de hacer préstamos de valores a una mayor cantidad de instituciones son algunas de las medidas relacionadas que impactan al sector empresarial.

Crea un fondo

Si quieres gestionar tus finanzas de forma efectiva, debes establecer con anticipación cuánto dinero gastarás y pronosticar los ingresos que esperas generar en un periodo de tiempo determinado.

Sin embargo, aunque las proyecciones son indispensables, lo cierto es que siempre surgen imprevistos que pueden alterarlas. Es importante que tengas un fondo de capital exclusivo para situaciones que estén fuera de tu control y planificación.

Para tener tus finanzas sanas necesitas contar con una reserva de dinero para afrontar reparaciones inesperadas de maquinaria o aumentos en el precio de los insumos. Si no lo haces, cuando este tipo de situaciones se presenten, tendrás que decidir si pausar las operaciones temporalmente o utilizar capital al que ya le habías asignado otros fines, lo que puede causar un gran desorden financiero e inestabilidad.

finanzas sanas

Las finanzas personales no son corporativas

Es una ley, una regla de oro para los pequeños y medianos emprendedores. Aunque las cosas en tu negocio marchen mal, desde el punto de vista financiero, debes evitar destinar parte de tus ahorros o ingresos para solventarlas. Al igual que es una muy mala idea utilizar dinero de la empresa para gastos personales.

En caso de que tomes capital del negocio para gastos familiares, podrías comprometer operaciones tan importantes como la rotación de inventarios y el pago al personal. Si haces lo opuesto, es decir, si pones el dinero familiar a disposición del negocio, afectarás tu calidad de vida y la de tus seres queridos.

finanzas sanas
Businessman presenting global network media concept

Usa la tecnología ERP

Para que tu compañía opere de manera organizada y pueda mejorar su rentabilidad, lo ideal es implementar soluciones tecnológicas que te respalden. En este sentido, una de las mejores alternativas es los sistemas ERP en la nube “Al trabajar con la tecnología de la nube, te permiten alojan la información relevante de tu negocio en servidores remotos y no en equipos o dispositivos informáticos que de un día para otro pueden dejar de funcionar”.

Los expertos de RH Select, aconsejan que un buen sistema ERP en la nube debe tener la capacidad de mostrar, de manera automatizada e inmediata, los ingresos y egresos de tu negocio. Al hacerlo, te brindará la posibilidad de conocer a detalle el flujo de efectivo, que es uno de los indicadores fundamentales para evaluar la liquidez de una empresa.

Por: Miguel Gómez del Campo

Referencia

Entrepeneur (2011). “7 Claves de finanzas para empresas”. Entrepeneur. Recuperado el 14 de mayo de 2020 de: https://www.entrepreneur.com/article/264136

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *