Valores corporativos: ¿cómo definirlos para mi empresa?

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Los valores corporativos forman parte de la filosofía de la empresa y estos, a su vez, se expresan a través de la imagen que proyecta. Conoce cuatro pasos para definir los valores corporativos de tu empresa.

 

Los valores forman parte de la filosofía de la empresa

Parte esencial de la identidad de una empresa son los valores corporativos. Estos definen cómo es percibida la compañía.

Cuando hablamos de valores corporativos lo primero con lo que los asociamos son los elementos de comunicación interna conocidos como misión y visión.

Pero, ¿la misión y visión de la empresa son valores corporativos? En realidad, tienen relación ya que los valores corporativos se establecen con base en lo que hace y lo que propone la empresa.

La misión se refiere a la actividad comercial que desarrolla la empresa. Es decir, las necesidades que cubre, ya sea prestando servicios u ofreciendo productos, mientras que la visión, son las objetivos y metas que se trazan a corto, mediano y largo plazo.

Definir los valores corporativos parece una tarea sencilla. Sin embargo, establecerlos dependerá de ciertos factores como: el modelo directivo, las características comerciales, las expectativas empresariales, los grupos de interés (colaboradores), las necesidades y la participación de la gerencia.

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¿Cómo definir los valores corporativos de mi empresa?

No existe un manual o esquema con el cual podamos establecer los valores corporativos dado que, hoy en día, tener la capacidad para adaptarse a la innovación de los procesos internos en la compañía constituye una cualidad.

Los valores corporativos están encaminados a la filosofía que tiene la empresa.

Entonces pues, ¿cómo o de qué manera elegir los valores que definen a mi empresa?

A continuación te damos una guía de cuatro pasos para elegir los valores corporativos de tu empresa:

1.Define las cosas importantes de la empresa

Haz un listado de las cosas más importantes de la compañía con relación al producto o servicio que ofreces.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la maquila de nómina entonces sabrás que la confidencialidad, respeto, puntualidad y compromiso son primordiales.

Los valores corporativos se pueden delimitar en función de las actividades o procesos que son necesarios para alcanzar resultados.

2.Específica prioridades

De la lista que hagas elige los componentes más significativos.

Se trata de saber qué es lo más importante y cómo sacarle ventaja.

No todas las empresas tienen los mismos objetivos aunque sean similares al giro comercial que tú brindas.

Puede que para ti sea más importante la puntualidad y para otras compañías el respeto.

3.Elimina las contradicciones

De los elementos más importantes que escogiste, revisa si no existen factores que pueden contradecir la actividad comercial que ofreces.

Sigamos con el ejemplo de la puntualidad y rapidez. Si tienes una compañía de mensajería y paquetería y no cuentas con la infraestructura y medios para cumplir con un valor corporativo como la puntualidad, entonces, elimínalo.

De esa manera sabrás delimitar cuáles valores son afines a tu empresa.

4.Identifica elementos que te hagan distinto

Nos referimos a todos aquellos aspectos y/o rasgos que hacen diferente a tu empresa en el mercado.

Siempre existe un elemento que sobresale de acuerdo a tu actividad comercial, ello se conoce como ventaja competitiva.

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Los valores corporativos servirán como líneas de acción, mapas donde se puede identificar el desempeño laboral y como directrices de la actividad comercial.

Recuerda que la filosofía de la empresa tiene una relación estrecha con los valores corporativos y se expresan a través de la imagen que proyecta.

Redacción: RH Select

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