Desarrollo organizacional: la innovación del tejido empresarial

diagrama

Contar con un plan de desarrollo organizacional aumentará la productividad de tu empresa, además de otros beneficios. ¿Quieres saber cuáles?

Un plan de desarrollo organizacional

Toda empresa sabe de la importancia de alcanzar sus objetivos comerciales a corto, mediano y largo plazo.

Para aumentar la productividad y optimizar los procesos, se necesita del análisis de ciertos factores que influyen en la implementación de estrategias comerciales.

Este análisis se resume en desarrollo organizacional. En RH Select te platicamos acerca de este concepto y de los beneficios de implementar un plan de desarrollo organizacional.

El desarrollo organizacional se define como el conjunto de procesos y estrategias para mejorar el funcionamiento del trabajo de la compañía, involucrando a las áreas de capital humano, de capacitación, etcétera.

El concepto de desarrollo organizacional está categorizado en la esfera de las ciencias administrativas.

Su estudio se centra en cuatro variables: medio ambiente (clima laboral), organización, grupo e individuo.

Tiene la finalidad de hacer más eficaz el tejido empresarial, fomentar el trabajo en equipo, desarrollar estrategias de acción en función de algún problema dentro de la compañía y aprovechar todo el potencial de la empresa.

junta

¿Por qué invertir en estrategias de desarrollo organizacional?
¿Qué beneficios tienen?

Como te mencionamos anteriormente, ayuda a lograr la eficiencia y la productividad de tu empresa.

Entre los beneficios que tiene un plan de desarrollo organizacional están:

  • Mejora los sistemas de comunicación e información, desde la alta gerencia hasta el personal laboral.
  • Enfoque de cambios. Permite la renovación de objetivos y necesidades de la empresa, así como de los colaboradores.
  • Fomenta el desarrollo. Atiende las demandas de la industria y el mercado a través de programas de capacitación.
  • Fomenta el talento de capital humano. Los colaboradores se ven motivados por la innovación, estimula los talentos y construye una identidad organizacional.
  • Aumenta la rentabilidad. Ya que existe una mejora continua, le otorga a la empresa una ventaja, traduciéndose en competitividad en el mercado.

Esto se lleva a cabo a través de un proceso de cuatro etapas que son: diagnóstico y recolección de datos, planificación, implementación y evaluación.

Para aplicar un plan estratégico de desarrollo organizacional es necesario abrir los canales de comunicación tanto internos como externos, dando como resultado la identificación de las necesidades y objetivos de toda la empresa con relación organizacional.

planear

¿Visualizaste los beneficios en tu empresa? Contar con un plan de desarrollo organizacional garantizará mayor innovación, representado el control y mejora de tu empresa.

Sabemos que llevar este proceso cuesta tiempo, esfuerzo y dinero, por lo que te invitamos a consultar nuestra asesoría con el fin de conseguir una clara evolución y rentabilidad en tu empresa.

¿Y tú, ya cuentas con un plan organizacional?

 Redacción RH Select │

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *