Clima laboral: conociendo el espacio de trabajo

satisfacción laboral

El clima y la satisfacción laboral influyen en el desempeño de las actividades de una empresa. Mira a detalle por qué es importante este concepto en una compañía.

El entorno en el trabajo

“No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio” (Darwin 1859).

Bajo esta premisa es como nuestra gestión de recursos humanos pone atención en un tema particular: “el clima laboral”.

Actualmente, las empresas le han dado importancia a establecer mejores condiciones laborales y potenciar una mejor calidad de vida para sus colaboradores.

Diversas investigaciones muestran que el desempeño laboral, y la satisfacción del mismo, influyen en el clima laboral y, por ende, en el funcionamiento de la empresa. Ya que los trabajadores son la fuerza y el motor de las organizaciones.

Clima laboral

Este término es entendido como: el ambiente existente entre los miembros de la compañía o empresa. Esta se vincula al grado de motivación de los empleados. El clima laboral, y la satisfacción laboral, son factores que determinan el grado de complacencia que experimenta una persona en su trabajo.

Estos dos conceptos son indicadores que especifican los niveles y propiedades motivacionales del ambiente de trabajo.

El clima laboral y la satisfacción laboral manifiestan el compromiso con el puesto de trabajo, es decir, la manera en que los colaboradores se identifican, participan activamente y demuestren su lealtad hacia la empresa.

satisfacción laboral

Factores del clima laboral

La evaluación del clima laboral permite conocer cómo es percibida la empresa por sus colaboradores. A través de ella, se logra identificar qué puntos y aspectos son más valorados.

Tras conocer la evaluación del ambiente laboral se tendrán las bases para desarrollar estrategias para implementar acciones preventivas, creación de planes y programas que favorezcan el índice de satisfacción laboral. Con ello, se dispondrá de pautas y herramientas con el fin de lograr un buen ambiente laboral.

¿Por qué es importante conocer el clima laboral?

Los factores que inciden en el clima laboral son: liderazgo directivo, comunicación, relaciones interpersonales, desempeño laboral, competencias, habilidades, experiencias, actitudes, conocimientos, capacitación, metas y objetivos, tanto de la empresa como personales; motivaciones y comportamiento organizacional.

Conocer cada uno de los factores garantiza emplear estrategias de comunicación que facilitarán la participación de los empleados, en todos los niveles. Con el fin de colaborar en un escenario posible de problemas.

satisfacción laboral

Por lo anterior, si tu empresa no cuenta con programas o incentivos de motivación, es necesario implementar cursos de capacitación y herramientas como estímulos al desempeño personal. Ello para obtener un mejor índice de satisfacción y clima laboral.

Considerar la relevancia del clima laboral para una empresa influirá en el desempeño de los trabajadores. Una persona que siente satisfacción por su trabajo hará de manera más eficiente sus actividades. Con lo cual, se conseguirá un mayor desarrollo para la empresa.

Por Leopoldo Morquecho

Referencias

Guim. P. y Rodríguez. J. (2018). “La importancia de la satisfacción y clima laboral en las empresas”. Eumed. Recuperado el 03 de abril de 2020 de: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2018/clima-laboral-empresas.html

One thought on “Clima laboral: conociendo el espacio de trabajo

  1. Pingback: Desarrollo organizacional: la innovación del tejido empresarial - RH Select

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *